Cinco estrategias de marketing digital para los emprendedores solitarios

  • En marketing, la mayor falla de los emprendimientos en México es no tener un punto de venta adecuado

  • Otro 41 por ciento de estas nuevas empresas nacionales confiesa no haber hecho un adecuado estudio de mercado

  • Cuatro de cada 10 también admite que no se ejecutó un buen plan publicitario

Por los últimos años, más personas se han sentido atraídas por la idea del emprendimiento. Al final, ¿quién no quiere ser su propio jefe y hacer un negocio donde se exploten al máximo sus habilidades, pasiones y experiencia? Si bien se trata de una práctica atractiva, no quiere decir que sea fácil. De inicio, es crucial concentrarse y dejar de procrastinar. Pero también hay que diseñar un modelo de negocio, estrategia de marketing, análisis de mercado, etcétera.

Debido a las altas exigencias de mantener un negocio, no todo el mundo logra sacar a flote su emprendimiento. Solo en México, según el Instituto del Fracaso, el 75 por ciento de las nuevas empresas cierra después de dos años. Las razones por las que estas iniciativas mueren antes de triunfar varían. El 65 por ciento señala que no logran ingresos para subsistir. 48 por ciento dice que no tiene suficientes indicadores. Pero el marketing también es un considerable reto.

Según BDC, los nuevos negocios deben invertir en mobile first. Asimismo, les conviene entrar a tecnologías como Realidad Aumentada. Strategy Driven cree que su prioridad debería ser la reputación y alcance de su marca. Si bien son tareas básicas, para empresas nacientes son grandes retos. Aún más si el emprendedor decide ir por su propia cuenta. Pero DIY Marketers apunta que hay varias estrategias de marketing digital que pueden facilitar este proceso.

Organizar la presencia de marketing en redes sociales

Es crucial que los emprendedores solitarios prioricen su presencia en este tipo de canales. Todas las marcas con una presencia en línea necesitan también estar presentes en Facebook, Twitter, YouTube y otras plataformas complementarias relevantes a su audiencia objetivo. Es importante señalar que, por los limitados recursos financieros y de tiempo, se debe ser muy estratégico en estos canales. Es decir, que cada acción esté muy bien planeada y optimizada.

Reutilizar al máximo cada contenido

Para la gran mayoría de las empresas en el mercado, es sencillo bombardear a los usuarios de nuevos recursos en su estrategia de content marketing. Pero para un emprendedor solitario, este enfoque es imposible de sostener. Así que de cualquier material que se genere, hay que transformarlo a todos los formatos posibles. Un artículo de blog puede convertirse en video, podcast e infografía. Así, se puede reducir mucho el tiempo de producción de cada pieza.

Definir las metas de marketing más importantes para la marca

Una compañía de mayores dimensiones puede darse el lujo de expandir su negocio en varios terrenos. Pero con tiempo y recursos limitados, un emprendedor necesita prioridades claras. Si lo principal es traer dinero a la mesa, la estrategia de marketing necesita centrarse en conseguir ventas. En otro caso, lo más crucial podría ser dar a conocer y cimentar el valor y reputación de la marca. Entonces, las acciones deben ir centradas a difusión y confianza.

Sacar el máximo provecho a las apps móviles y programas gratuitos

Hay una infinidad de herramientas gratuitas de gran calidad que pueden acelerar y optimizar el proceso de marketing. ¿Necesitas crear infografías para la estrategia? Hay un programa para eso. ¿Tienes que hacer edición de video para subir contenido a redes sociales? También existe un software especializado. ¿Urge que puedas comunicarte rápida y fácilmente con clientes o proveedores en un canal unificado sin crear cuentas ni descargar archivos? Adivina qué.

No olvides contar tu historia

Todo el mundo, marcas y consumidores por igual, están locos por el storytelling. Como un emprendedor solitario, hay pocas historias más atractivas que las de una persona que se enfrenta contra toda adversidad y, aún así, sale adelante. Esta idea no solamente ayudará a dar a conocer tu empresa, generar simpatía e impulsar tu estrategia de marketing. Tampoco está de más recordar los retos y las recompensas de trabajar por cuenta propia.

Leave a Reply