Iberdrola, a un paso de liderar la eólica off-shore

Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Iberdrola, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):

IBERDROLA

Varios congresistas y senadores norteamericanos defienden desbloquear el Proyecto Vineyard Wind, que es el mayor proyecto en eólica marina en EE.UU.

Ocho congresistas y senadores, demócratas y republicanos, han pedido por carta a los departamentos federales de Comercio e Interior, que son los responsables de medioambiente, el desbloqueo de este proyecto, cuya inversión sería de 2.500M€ (800MW que cubrirían el consumo de 1M de familias) y que es clave para Iberdrola de cara a liderar la eólica off-shore en el mundo (a través de su filial Avantgrid tiene el 50% del consorcio que lo desarrollaría).

Parece que la clave para que salga adelante son los créditos fiscales asociados al proyecto y que permiten, si se aprueban, que Vineyard Wind proporcione a las compañías eléctricas locales de Massachusetts electricidad a 0,089$/kwh, que es aprox. el 50% del coste actual para un consumidor particular en ese estado.

Dichos créditos fiscales representan hasta el 15% de los ingresos esperados y son decrecientes en el tiempo. Si se retrasa la construcción, se retrasa la realización de la inversión y eso implica que los créditos fiscales no puedan aplicarse totalmente, lo que deteriora las condiciones financieras del proyecto.

Según el plan original, debería comenzar la construcción a finales de 2019 para estar operativo en 2021. El Gobierno americano ha decidido realizar un análisis exhaustivo antes de conceder los permisos medioambientales, lo que de facto está bloqueando la inversión y deteriorando su rentabilidad futura en caso de que finalmente se lleve adelante.

Opinión

Impacto positivo, pero limitado en la medida que se trata de una carta remitida por un número reducido de congresistas y senadores. En nuestra opinión, el retraso en la aprobación se debe al apoyo político de la actual administración a los combustibles fósiles y su aversión a conceder beneficios fiscales a la producción de energías limpias porque los considera una subvención encubierta.

Aunque estas presiones políticas favorecen a Iberdrola, seguramente sean insuficientes para conseguir un desbloqueo que parece intencionado por parte del Dpto. de Interior (y, por tanto, directo del Presidente Trump).

Por Departamento de Análisis Bankinter

Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.

La entrada Iberdrola, a un paso de liderar la eólica off-shore se publicó primero en Megabolsa.com.

Leave a Reply